Senda Fluvial del Río Tea. Zonas recreativas y playas fluviales de Mondariz

En cuanto a las playas fluviales: existen distintas rutas fluviales a lo largo del río Tea hasta la casa, durante 5,80 kilómetros por carretera, aunque las principales son:

  • Ruta Fluvial do Val : con zona recreativas, tenis , merendero, senda fluvial.
  • Ruta Fluvial de O Ceo y Puente Romano de Cernadela: Hermosa Playa con molino y bar mirador.
  • Ruta Fluvial de Ríofrio: complejo con canchas de tenis y paseo de madera hasta Mondariz balneario
  • Ruta Fluvial de Foxaco: playa fluvial natural.
  • Recinto Fluvial de Mondariz Balneario: Existen zonas de baño, parques deportivos y canchas de tenis.

Aquí podéis ver un resumen con fotos de la ruta de senderism,y que une la casa en Mondariz con Mondariz- Balneario y que ha sido hecha por particulares, por la senda fluvial del Tea por Mondariz, y que le puede dar una idea del entorno.

Nuestra ruta comienza en Mondariz Balneario.

Partimos desde el majestuoso hotel-balneario Mondariz. Balneario que atrajo hacia Galicia los ojos de medio mundo. Este milagro empresarial fue iniciado en 1873 por los hermanos Peinador Vela y llevado a su máximo esplendor por sus hijos Peinador Lines.

Vida de lujo y ostentaciones de sultanes, realezas europeas, y potentados americanos.
Nos alejamos por sus calles para acceder desde las canchas de tenis a la senda Fluvial del río Tea.

Cruzamos el primer puente de madera y tomamos dirección a de la playa fluvial do Val.

El camino nos lleva entre robles hasta las ruinas de un primer molino. Vamos camino del área recreativa de Río Frío y playa do Val . La playa fluvial y sus aguas cristalinas invitan a un baño en la época estival. Merenderos y amplias zonas de césped harán la delicia de todos aquellos que se acerquen a visitarla. Y poco a poco y a lo lejos ya divisamos la joya de la corona de esta ruta, el puente de Cernadela. De origen romano , este puente estaba en el itinerario de Antonio Pío (Vía XVIII) que unía Brácara con Astúrica. Aunque ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de los siglos conserva restos de la antigua calzada que llegaba hasta el puente y lo atravesaba. A Los lados dos viejas edificaciones servían de posadas y abastecimiento a los carruajes que transitaban la ruta.

Y 2000 años de historia hacen de sus cinco arcos un monumento digno de admiración. Al otro lado del río podemos ver otra área recreativa con playa fluvial y un precioso molino, Muiño do Cubo.

Una senda donde robles, manzanos silvestres, avellanos y pequeñas plantas de flores silvestres con toda gama de colores nos reciben. Formaciones rocosas con singulares formas dan una personalidad propia y nueva a este último tramo antes de llegar a las Poldras de Tatin y al molino.

Coordenadas

Desde:  “A Casa do Aloumiño da Auga”
42.233886, -8.417925

Hasta: Coordenadas “Mondariz Balneario”
42.226186,-8.466050